sábado, 6 de julio de 2013

Oradour-sur-Glane (Francia)

El pueblo situado en la región de Lemosín, en el departamento de Alto Vienne,en Francia. Se pasaba una vida tranquila y próspera e incluso durante los días de la ocupación por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Todo terminó el 10 de junio de 1944, sobre  las 14 horas, cuando 200 hombres de la segunda División Panzer SS Das Reich entraron en la ciudad, aparentemente en busca de armas que estaban siendo almacenadas por la resistencia francesa, ordenando que todos los habitantes se reunirán en la plaza publica, en el centro del pueblo.

Las mujeres y los niños fueron encerrados en la iglesia, mientras los hombres eran ametrallados sólo cinco hombres escaparon, y 192 murieron. Posteriormente, los SS entraron en la iglesia y la incendiaron, las mujeres y niños que intentaban huir eran ametrallados, sólo una mujer sobrevivió, 245 mujeres y 207 niños murieron. 

Aquel día fueron asesinadas 642 personas, 328 edificios habían sido saqueados, incendiados y destruidos. Una de las posibles razones para el ataque es la similitud del nombre del pueblo con el de Oradour-sur-Vayres, un pueblo cercano que sí tenía una actividad destacable en la resistencia

Después de la guerra se tomó la decisión de dejar las ruinas tal como estaban y reconstruir el pueblo de Oradour unos pocos cientos de metros más allá, para preservar la memoria de la destrucción.


0 comentarios:

Publicar un comentario