domingo, 7 de julio de 2013

Centralia (EE.UU.)

La interesante historia de este pueblo comienza en 1841, cuando abre su primera taberna, luego en 1845 es fundada baja el nombre de Centreville, hasta 1865 cuando se le cambio el nombre por Centralia debido a que ya existía otro pueblo con ese nombre.

Las lineas del ferrocarril pasaban por el pueblo, lo que conllevo un notable crecimiento en la población alcanzando unos 3 000 habitantes. La industria del carbón fue la principal actividad, hasta 1960 cuando las compañías salieron del negocio.

El principio del fin comenzaría en 1962 cuando el ayuntamiento, encarga la tarea de limpiar el vertedero, como ya se había realizado en años anteriores, le prendieron fuego al vertedero que se encontraba cerca de de una de las minas abandonadas, el fuego alcanzo el laberinto de minas y poco a poco el carbón se iba convirtiendo en brazas ardientes bajo el suelo.

En 1979 el dueño de una gasolinera local introdujo una vara medidora en uno de los tanques de gasolina para comprobar el nivel. Al extraerla notó que el metal estaba inusualmente caliente, así que introdujo un termómetro en los tanques de combustible. La medición le aterrorizó; la gasolina estaba a unos 80 grados centrígrados.

En 1984 el Congreso de los Estados Unidos asignó más de 40 millones de dólares para la re-ubicación de personas. La mayoría de los residentes aceptaron y se mudaron a los pueblos vecinos.

Sin embargo el  fuego subterráneo todavía arde y seguirá así por un tiempo pues consume una veta de carbón de 13 kilómetros, suficiente carbón para arder durante 250 años más.

Centralia sirvió de inspiración del vídeojuego de Silent Hill.





0 comentarios:

Publicar un comentario